Moción de censura Rajoy

C’s ligará la negociación de un nuevo 155 al adelanto electoral

ciudadanos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.
Carlos Cuesta

Ciudadanos ligará la negociación de un nuevo 155 al adelanto electoral. Los hombres de Albert Rivera esperan que fracase la moción de censura de Sánchez. Que no llegue al poder el secretario general de los socialistas. Y abrir paso a la negociación de un adelanto de las elecciones generales que permita dar paso a comicios en toda España en octubre de este mismo año.

Pero, además, quieren que la moción de Sánchez fracase para dar paso a una nueva fase de negociación. En esa fase el planteamiento será doble. Por un lado -tal y como ha adelantado ya OKDIARIO- ofrecerán una moción de censura propia ligada exclusivamente a un punto: convocar elecciones inmediatas. A esa moción creen que pueden arrastrar al PSOE y a Podemos, porque no tendrían argumentos cómodos para decir que prefieren que la gente no vote.

Pero, por otro lado, y si esa moción de convocatoria electoral no sale adelante, Ciudadanos quiere abrir una negociación en base a un nuevo 155 ampliado ligado al adelanto electoral.

La estrategia consiste en aprovechar el nombramiento del nuevo Govern catalán para exigir que se controle mucho más de cerca el golpismo separatista: en las escuelas, en la malversación, en las asociaciones separatistas, en TV3 o en los mossos, por poner algunos ejemplos. Y abrir esa negociación de la mano del planteamiento de un adelanto electoral a octubre. De este modo, si el Gobierno de Rajoy quiere contar con un periodo de cierta tranquilidad en cuanto a las demandas del 155 reforzado, deberá para ello, estar dispuesto a convocar elecciones generales en el último trimestre del año.

El plan sirve en el mismo tiempo en el que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado este martes que el artículo 155 de la Constitución se levantará en cuanto tomen posesión los nuevos consejeros propuestos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en sustitución de los encarcelados y huidos en el extranjero. “Ojalá cuanto antes el Govern empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña”, ha manifestado.

Esta martes, de hecho, Torra ha sustituido a los cuatro consejeros vetados (Josep Rull y Jordi Turull, en prisión preventiva, y a Toni Comín y Lluis Puig, huidos en Bruselas) para desbloquear la formación de Gobierno en Cataluña. El nuevo decreto de nombramiento incluye cuatro nuevos nombres: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha recordado que el Gobierno “siempre” ha dicho que “lo que hacía falta eran nombramientos de personas que pudiesen ocupar legalmente sus funciones”.

“Por lo tanto, cuanto antes se produzca la toma de posesión de los nuevos consellers y cuanto antes empiece a funcionar el Govern, antes volveremos a la normalidad democrática constitucional”, ha manifestado Catalá.
En este sentido, el ministro de Justicia ha expresado su deseo de que el nuevo Govern de Torra empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatuto catalán. Preguntado si se levanta de manera inmediata el 155 entonces, ha señalado que “cuando tome posesión el nuevo Gobierno”.

Lo último en España

Últimas noticias